domingo, 9 de agosto de 2015

Conciencia por el abandono de Galgos, se reduzca a Cero

Un fotógrafo capta la belleza de perros de caza abandonados por “inútiles”

La vida “útil” de un perro de caza de liebre es corta. A los dos o tres años los galgos pierden su pico de velocidad y ya no son rentables para los cazadores, que en muchos casos los abandonan en una protectora, en la calle o directamente se deshacen de ellos por métodos aún más desagradables. Todos los días, los Galgos están siendo abandonados a su suerte, o mutilados, por  que ya no son  rentable. Son usados para beneficio económico, con una crueldad indigna de un ser humano. Son maltratados y abusados, cuando ya no sirven para las carreras, los tratan de utilizar, para su reproducción. Si esto no es conseguido, los abandonan a su suerte. Muchos no sobreviven, otros con un poco mas de suerte, se cruzan con algún alma que logra cambiarles la vida. Esto solo ocurre en muy pocos de los casos que se conocen.
algunos desalmados ven perros “inútiles”, cargas de las que se tienen que deshacer, otras personas vemos animales bellos, fieles, nobles y cariñosos que merecen un trato mejor que ser desechados y vagar por las calles. Es el caso del fotógrafo Martin Usborne, cuyo último proyecto ha consistido en fotografiar a algunos de estos galgos captando toda su belleza y fragilidad de manera espectacular.

Las fotografías reflejan, a veces, las secuelas de la dura vida que han llevado en los años previos de tal manera que a veces son sobrecogedoras. Pero también invitan a querer ofrecerles una segunda oportunidad. Por su carácter, los galgos son perros muy peculiares pero muy cariñosos y fieles. Cada año se abandonan en nuestro pais,  mas de 1000 animales. En  España más de 60.000, por lo que es indispensable gente que los adopte.


¿Quién puede resistirse ante semejante belleza? ¿Quién podría considerarlos “inútiles” o “inservibles”? Esperamos que proyectos como este den más visibilidad, y dentro de poco los abandonos de galgos se reduzcan a cero.

En nuestro pais, exiten leyes que no se cumple.

Las carreras de perros de cualquier raza están prohibidas en toda la provincia de Buenos Aires por la ley 12.449. Sin embargo, no es la única que transgreden los “galgueros”. También violan la ley de juego de azar ilegal y la  de sacrificio de perros y gatos. A nivel nacional, infringen la  ley 14.346, de maltrato animal, y la 23.737 , de fabricación y tráfico de estupefacientes. En el interior del país existe un vacío legal: no están ni vetadas ni permitidas.

La Ley 12449:
Para mi entender tiene fallas, si bien por un lado, prohíbe por el otro da lugar a que no es ilegal, si se desarrolla en un ámbito adecuado, y con las autorizaciones pertinentes.
También, menciona la ley  14.346 sobre "Protección a los animales contra actos de crueldad y malos tratos". Pero no especifica cuales estarían infligiendo la ley de maltrato. Cuando para mi ya realizar la carrera y hacer este juego macabro con los animales, se esta infligiendo la ley de Protección Animal.
Por otra parte la nueva ley, que tiene media sanción la Ley de Prohibición de Carreras de Perros en la República Argentina, obteniendo de ese modo MEDIA SANCIÓN, el día Miércoles 29 de Julio de 2015.- con esta ley, no se necesitaría la sanción de la ley municipal, ni Provincial.
Y estaríamos hablando de una prohibición total del uso de perros, no importa la raza para esta actividad.
También veo acertado, que traten de incluir a las carreras de caballos. Como fue pedido por Juan Carlos Romero (Salta) que se tenga en cuenta su análisis. Auque no estoy de acuerdo con  que la ley deba ser Provincial. Estoy a favor de la Ley Nacional absolutamente.



Las carreras de galgos se hacen todos los fines de semana. Los programas de las carreras son subidos a la web o publicados por los propios organizadores en sus facebooks personales y en grupos galgueros. Los denuciantes cierran: “La impunidad es tan grande que parecería que a nadie le importa. Nosotros luchamos a diario para que esto cambie y el galgo reciba los derechos que merece”


Fuente:
www.clarin.com/sociedad/Galgos-carreras-Maltrato_animal
parlamentario.com