miércoles, 24 de septiembre de 2014

Terror de vivir en una sociedad, sin educación y sin valores

Terror  de vivir en una sociedad, sin educación y sin valores


Una sociedad, sin valores ni educación, es una sociedad en crisis de humanidad.
Todos los días, estamos atentos a una nueva noticia; una beba, encontrada en una alcantarilla, encima del pecho de su madre asesinada a golpes, una adolescente que salió a bailar con otros adolescentes y nunca más volvió, porque fue asesinada y su cuerpo tirado a la basura como si fuera algo que se descarta. Un ladrón que fue acusado por otros países, mostrando el delito que cometía y hoy es héroe en cadena nacional, de nuestro País.

Las generaciones futuras, carecen de valores, si partimos de lo más mínimo que es cuidar y respetar a nuestros mayores. Vemos la falta de respeto que  ofrece en la vida cotidiana  un adolescente, a un mayor y nos enojamos. Pero que hacemos como sociedad, para que ese chico tome conciencia que eso es parte de la educación?. Cuando cada vez más, fomentamos una sociedad, inculta, que no piense y que se someta a una gobernabilidad cadente de respeto y moral.

No se encuentran diferencias, entre educación pública, y privada. Hogares constituidos por padres con trabajo y educación. De aquellos que provienen de barrios marginales y de padres carentes de recursos para ofrecerles una vida digna a sus hijos. En la calle parecen y se mueven todos iguales, los diferencia la ropa, las marcas y quizás, su forma educada de pronunciar las palabras. Pero no hay diferencia en los valores inculcados y el respeto al otro, el respeto a la vida a sentir que somos importantes por estar vivos, y debemos cuidarnos y respetarnos como humanos, antes que como individualidad de género.

Por casos notorios, en los medios de comunicación, mas preciso en el segmento policial. Me pregunto: cual es el derecho que  un individuo  creer tener, cuando tomar la vida de otro sin pecado, ni que se lo juzgue por la aberración que acaba de cometer?. Qué derecho tiene un hombre de tomar la vida de una mujer y de un niño, por el solo hecho de ser más fuerte?. Qué derecho teda matar a una adolescente porque se negó a tener relaciones sexuales?. Son todas preguntas que parecieran no tener respuesta. Pero sin embargo, volvemos a caer en la misma hipótesis, no tenemos educación, ni valores. Nos estamos perdiendo como humanos, y nos movemos como en una gran selva, donde vale todo para salvar nuestro espacio.

Necesitamos mostrar que todo no es lo que mostramos en los medios, que Sí, podes ser piola, como lo llaman los chicos, sí participas, estudias, y trabajas para formarte y ser mejor persona todos los días. Ser vivo no es fumarse un porro, o matar a golpes una chica por que no quiso tener sexo. Ser piola, es tener valores, y construirte desde las bases como un ser especial, para formar tu futuro. Cuando seas grande y pases a ser parte de esos mayores que hoy piden respeto.

Debemos trabajar mucho, cada uno desde su lugar, los medios de comunicación, en terner cuidado como y cuando se informa, nosotros como lectores en procesar toda la información, y no creer que todo lo que nos dicen es absoluto. Los padres en una vigilancia más detallada de los movimientos de sus hijos, sin que eso se convierta en una esclavitud, y llevarlo a los extremos. Todo en su justa medida, nos lleva a ver una sociedad más armonizada, y lista para proyectar un futuro.


24/09/2014
Ediciones del Sur
La Gata Maya